domingo, 12 de junio de 2011

"Un muerto capicua"


Entrar en un hospital siempre me dejo una extraña sensación, como si la persona que soy de repente se desdoblase en otra diferente, menos persona, más cuerpo, un cúmulo de músculos, artrosis y colesteroles, como si estuvieses habitada por seres a los que desconozco, y que ocupan mi cuerpo sin mi permiso. Te vuelves sumisa, te dejas hacer, aceptas diagnósticos como una derrota a asumir obligatoria de la edad y de la vida.
 Los enfermos se convierten ende repente en seres sin vida propia, dejan de ser personas, allí a nadie parece importarle si perdió su equipo de futbol, si la hija dejó al novio,  que bueno están callos del bar de la Juani.
Ahora que el mundo dice esforzarse en personalizarlo todo, en que tengamos identidad propia, no un ser apersonal, en que hasta tu desodorante acabará oliendo a ti mismo, según imagino anunciaran ya mismo en los anuncios de la tele, pues resulta  que me cuentan que en la Sanidad española, para respetar la intimidad de las personas, o mejor dicho, de los enfermos, , porque aunque no te duela na, en entrando en un hospital te conviertes en “PRESUNTO ENFERMO”, nos vamos a convertir en números, van a dejar de llamarnos por nuestro nombre de pila y pasaremos a ser por ej. El 205, o el 307, dicen para evitar que los demás se enteren que estas malo, vamos, quizás sería mejor que nos dieran una careta en la entrada.
No quiero ni imaginar el desastre, si ya suena raro cuando te vocean por el altavoz, con tus nombres y dos apellidos, y casi ni te conoces, lo que tiene que ser que de repente te llamen una cifra, como en los internado, en los que nos marcaban hasta el colchón y durante años, eras el 604..
Imagino a ese médico dirigiéndose a la sala de espera buscando a los familiares del 202
-Tengo que comunicarles, que el capicúa de la segunda planta acaba de espicharla”
Hombre hay que reconocer, que esta medida es por nuestro bien, uno es menos enfermo y menos muerto si es un número.
Y yo me pregunto ¿heredaremos también los números de los muertos como  con el carnet de identidad?
S.M.

2 comentarios:

  1. Seamos positivos, podemos ver hasta que suene romántico heredar el número de alguien que murió de un empacho de bombones...

    Gracias por lo que das, Susa

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu ánimo, significa mucho para mi. un beso

    ResponderEliminar